Calor_Solar_1actores_iniciativa_objetivo_principal_1
La Iniciativa Calor Solar en México se estableció en agosto de 2017, como un esfuerzo del gobierno mexicano a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y de manera conjunta con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). Esta iniciativa se constituye como una plataforma interinstitucional de colaboración donde interactúan actores del sector público, privado (usuarios finales), académico, financiero, proveedores de servicios y proveedores de tecnología relacionados y/o interesados en la generación de calor solar de baja (hasta 150 °C) y media temperatura (150 a 400 °C).

Misión: ser una plataforma que fomente una estrecha vinculación entre el sector público y privado para desarrollar una iniciativa dirigida a la promoción y difusión del calor solar, para procesos industriales y otros sectores de consumo final con potencial técnica y económicamente viable, como son los sectores residencial y de servicios. Analizar y en su caso apoyar propuestas concretas y sustentadas que sirvan de insumo para mejorar las condiciones regulatorias y de mercado para el desarrollo de proyectos de sistemas solares térmicos a gran escala.

Visión: Ser el referente nacional e internacional para la promoción y difusión del uso de calor solar en los sectores relevantes de la economía nacional, propiciando un foro para la discusión de ideas y la colaboración, que apoye el intercambio de ideas, información y resultados que impulsen e incorporen el uso de la energía térmica. 

Calor_Solar_2potencial_en_mexico_1
La Iniciativa Carlos Solar representa una creciente diversidad de actores interesados en promover el calor solar en diferentes sectores de la economía nacional en dónde se cuenta con un gran potencial de aplicación y económicamente viable, como por ejemplo, el calor solar para procesos industriales, sectores de consumo final con demanda importante de calor como el residencial y el de servicios en el país.

Los beneficios de este enfoque son:

• Acelera el desarrollo de la energía solar térmica alineado a la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios y los programa que de ella derivan: PETE[1] y PRONASE[2].  

 Promueve la estandarización y calidad de equipos y sistemas termosolares.

 Permite el desarrollo de capacidades técnicas y formación de recursos humanos especializados.

 Difunde el conocimiento del potencial y funcionamiento del mercado.

 Promueve que los usuarios finales ahorren energía y dinero de manera rentable. • Apoya los programas nacionales basados en I+D.

13calor_solar_12beneficios_calor_solar

El trabajo de la Iniciativa fortalece las acciones que se llevan a cabo en favor del aprovechamiento del calor solar en el país, con un enfoque a un mayor uso de sistemas solares térmicos en los sectores de consumo final.

 Los esfuerzos de coordinación buscan capitalizar las oportunidades del mercado de calor solar de baja y media temperatura, con lo cual se conectará la demanda de energía térmica, con la oferta de tecnologías y opciones financieras disponibles.

[1] Programa Especial de la Transición Energética (PETE)

[2] Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable dela Energía (PRONASE)

SINERGIAS CON OTRAS INICIATIVAS.

logo_MISOL

Mecanismo Financiero Piloto en la Península de Yucatán para sistemas de calentamiento solar de agua. Sener, Conuee, PNUD, Bancomext, BanBajío.

Solar_Payback_Logo

Proyecto Protección del clima en el sector industrial a través del calor de proceso solar (SOLARPAYBACK).

BSW, Fraunhofer ISE, kfW DEG, solrico, CAMEXA, ANES.

Cooperacion-GIZ

Programa Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar) de la GIZ.