Los sistemas de calentamiento convencionales para suministrar calor se basan en el vapor o el agua caliente de una caldera y para generar el calor se utilizan principalmente combustibles fósiles como derivados del petróleo, el gas natural y el carbón.

 La siguiente gráfica muestra el consumo final de energía en el sector industrial a nivel mundial en 2014.

Fuente: Elaboración propia con datos de (IEA, 2016a)

El costo de estos combustibles se ve afectado por la volatilidad en el tipo de cambio y la variación en el precio internacional del petróleo. A nivel mundial, el valor de la gasolina, varía según el país, si es productor de crudo, si aplica subsidios, si es gravada con impuestos o si se aplican medidas de política monetaria para controlar la inflación.

Para las tecnologías de calor solar no se requiere de ningún combustible más que la energía propia del sol, la cual no tiene precio y por lo tanto puede aportar seguridad económica. 

Incluso cuando se instalan colectores solares con capacidad para cubrir solo una parte de la demanda de la empresa, se pueden conseguir ahorros gracias a la disminución de combustibles que esto representará para el sistema convencional instalado.

Dejar de usar combustibles fósiles tiene un rol muy importante para las metas de cambio climático en México, ya que al utilizar la energía solar se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Ser una empresa ambientalmente responsable es tener en consideración todos los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la organización; entre los beneficios que motivan una mayor sensibilización ambiental de las empresas se encuentra mejorar la imagen general de la empresa y su credibilidad frente a clientes, consumidores, competidores, administraciones públicas y opinión pública

Ante la existencia de retos para el uso de estas tecnologías, una alternativa es el outsourcing como modelo de negocio para contratar el suministro de calor solar. Una Empresa de Servicios Energéticos (en inglés, ESCO) es una “empresa que proporciona servicios de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de los clientes y afronta cierto riesgo económico por hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la mejora de eficiencia energética y en cumplimiento de demás requisitos de rendimiento requerido”. 

 

Más información:  http://amesco.org.mx/ 

13calor_solar_12beneficios_calor_solar