El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una entidad paraestatal del gobierno federal mexicano cuya misión es contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC).

El CONOCER es la entidad del Gobierno Federal responsable, de promover, coordinar y consolidar en México un Sistema Nacional de Competencias de las Personas.

Los estándares de competencia describen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona debe tener para realizar sus funciones con un alto nivel de desempeño. Estos estándares de competencia son desarrollados en conjunto por empresarios y trabajadores.

En el tema de calentamiento solar de agua, actualmente existen 2 estándares de competencia en los cuales se pueden certificar los instaladores, los cuales fueron desarrollados a través del Comité de Gestión por Competencias de Energía Renovable y Eficiencia Energética, conformado por diversas instituciones del sector público, académico, agencias de cooperación internacional, asociaciones y empresas involucradas en estos temas.

EC0325.- Instalación de sistemas de calentadores solares de agua termosifónicos en vivienda sustentable:

Estándar de Competencia orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como plomeros, fontaneros e instaladores de tuberías, que instalen y pongan en funcionamiento calentadores solares de agua termosifónicos (sistema compacto que permite utilizar la energía solar para proveer agua caliente), específicamente en viviendas sustentables.

  • Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: 6 de marzo del 2013.
  • Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 24 de mayo de 2013.
  • Periodo de revisión/actualización y tiempo de vigencia del certificado de competencia en este estándar de competencia: 3 años. 

EC0473.- Instalación del sistema de calentamiento solar de agua de circulación forzada con termotanque: 

Estándar de Competencia enfocado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como instaladores en el sistema de calentamiento solar de agua de circulación con termotanque. Incluye identificación de recorridos de tuberías, conexiones de agua fría y caliente, ubicación del sistema y verificación de aspectos hidráulicos y eléctricos. 

  • Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: 21 de agosto del 2014.
  • Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 28 de agosto de 2014.
  • Periodo de revisión/actualización y tiempo de vigencia del certificado de competencia en este estándar de competencia: 2 años.