De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización básicamente existen tres tipos de normas: Normas Oficiales Mexicanas (NOM) [1], Normas Mexicanas (NMX) [2] y Normas de Referencia (NRF) [3]. 

Normatividad aplicable a los sistemas de calentamiento solar de agua. 

  • NMX-ES-001-NORMEX-2005 ENERGÍA SOLAR – Rendimiento térmico y funcionalidad de colectores solares para calentamiento de agua- métodos de prueba y etiquetado. 

Esta Norma establece los métodos de prueba para determinar el rendimiento térmico y las características de funcionalidad de los colectores solares que utilizan como fluido de trabajo agua, comercializados en los Estados Unidos Mexicanos. Esta Norma aplica a los colectores solares que proporcionen únicamente agua caliente en fase líquida. 

  • NMX-ES-003-NORMEX-2008 ENERGÍA SOLAR – Rendimiento térmico y funcionalidad de colectores solares para calentamiento de agua – métodos de prueba y etiquetado. 

Esta Norma Mexicana se extiende a todos los sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos y demás que forman parte de las instalaciones de sistemas termo-solares de más de 500 litros, para sistemas menores de 500 litros se aplica lo establecido en el apéndice normativo I, y es complementario a los reglamentos municipales, estatales y federales de las materias aplicables en cada caso. 

  • NMX-ES-004-NORMEX-2010 ENERGÍA SOLAR – Evaluación térmica de sistemas solares para calentamiento de agua.

Esta Norma Mexicana establece el método de ensayo (prueba) para evaluar y comprar el comportamiento térmico de sistemas de calentamiento de agua solar, principalmente para uso doméstico hasta una capacidad máxima de 500 litros y hasta una temperatura máxima de 90°C como dominio de temperaturas de agua caliente. La presente Norma Mexicana se aplica a los sistemas solares domésticos para el calentamiento de agua que funcionan mediante:

 a)   Circulación natural o termosifónico; y

 b)   Circulación forzada. 

Los cuales pueden funcionar a partir de una o más de las siguientes tecnologías, u otras: 

 a)   Colectores solares planos;

 b)   Autocontenidos;

 c)   Colectores de tubos evacuados con o sin tubos de calor y con y sin superficies reflejantes;

 d)   Colectores con concentradores tipo parabólico compuesto (CPC). 

Esta prueba no puede ser aplicada a los siguientes sistemas solares domésticos para el calentamiento de agua:

  a)   Colectores solares con sistemas de seguimiento,

 b)   Sistemas que contengan más de un tanque térmico de almacenamiento.  

  • Dictamen Técnico de Energía Solar Térmica en Vivienda (DTESTV). 

Esta especificación establece las especificaciones que deben cumplir sistemas de calentamiento de agua, cuya fuente de energía sea solar y como respaldo utilicen un calentador de agua con fuente de energía de gas LP o gas natural, energía eléctrica o cualquier otra. También establece los métodos de prueba para su verificación y los requisitos de marcado y etiquetado. Los sistemas pueden ser integrados (autocontenidos), el calentador solar y el calentador de respaldo en un solo aparato o separados, el calentador solar acoplado al calentador de respaldo.

[1] Regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como el medio ambiente en general, entre otros.

[2] Elaboradas por un organismo nacional de normalización, o la SE. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas; cuando en una NOM se requiera la observancia de una NMX para fines determinados.

[3] Son elaboradas por las entidades de la administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arrienden o contraten, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubran los requerimientos de las mismas o sus especificaciones resulten obsoletas o inaplicables.

If you’re in the market for a writer service, be sure to choose an established one. It’s important to be able check their history as well order research paper online as their background, vetting and their track record. A price estimate is a good idea.