El objetivo principal de la Iniciativa Calor Solar es contribuir de manera sustentable en aumentar la participación de las fuentes renovables en la oferta interna bruta de energía en México, a través de acelerar el aprovechamiento del calor solar de baja y media temperatura en los sectores relevantes de la economía nacional. Así como, contribuir a alcanzar las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Objetivos específicos:
• Reunir y colaborar con actores de los sectores público, privado, académico, financiero, proveedores de servicios y proveedores de tecnología relacionados y/o interesados en la generación de calor solar para procesos industriales a fin de crear una instancia de coordinación de acciones a nivel nacional y local.
• Desarrollar una estrategia conjunta para la promoción del mercado del calor solar para procesos industriales y otros sectores relevantes en México, la cual se vea reflejada en líneas de acción específicas en función de las barreras detectadas.
• Impulsar en el sector industrial de México, el aprovechamiento de la energía solar para calentamiento de agua o fluidos de trabajo en la industria de baja y media temperatura, a través del fortalecimiento de las acciones y mecanismos actualmente en operación y del diseño e implementación de esquemas nuevos e innovadores que lleven a este objetivo.
• Garantizar que el crecimiento del mercado del calor solar para procesos industriales se lleve a cabo con un nivel de calidad adecuado en los productos y servicios asociados.
• Favorecer el desarrollo de la industria nacional, entendida como la que está integrada por fabricantes, diseñadores de sistemas, distribuidores e instaladores.
•Promover la adopción de tecnología desarrollada por los centros de investigación nacionales.
• Aprovechar los avances tecnológicos y curva de aprendizaje alcanzada en otros países a través de mecanismos de cooperación internacional.
Estructura de la Iniciativa Calor Solar:
La estructura de la Iniciativa Calor Solar está integrada, por un Secretariado Técnico (ST) y cinco Grupos de Trabajo Especializados vinculados a Líneas de Acción concretas.