Logotipo_CalorSolar_19-9-18

Visión General Calor Solar

HOME / CALOR SOLAR / VISIÓN GENERAL

COMPARTE: 

El calor solar se refiere a la energía térmica que podemos aprovechar de la radiación solar a través de distintas tecnologías.

 

También se le conoce como Energía termosolar, energía solar térmica o simplemente calor solar.

 

La energía térmica es indispensable en una amplia gama de actividades tanto domésticas como industriales y usualmente se utiliza transfiriendo el calor a un fluido. 

Demanda de calor en México

 

El consumo final de energía en México representa 5,305 PJ por año, los cuales se distribuyen el 49% en el sector transporte en forma de combustibles, 33% para generación y uso de calor y finalmente 18% en forma de electricidad.

1calor_solar_6demanda_energia_mexico

La demanda de energía térmica (calor) en el país, se concentra principalmente en el sector industrial y seguido del sector residencial y comercial, energía indispensable para llevar a cabo sus actividades diarias.

Uso de Calor en la Industria

 

•   En México, de manera similar que en el contexto mundial, la industria representa un 1/3 de la demanda total de energía (1,680 petajoules por año en México, año 2016).

 

•   67% de esta energía en la industria es utilizada en forma de calor → la mitad es empleado para procesos de baja (hasta 150 °C) y media (150 a 400 °C) temperatura.


2solarpayback_calor en industria

Uso de Calor en el Sector Residencial

 

•   El sector residencial en México es el responsable del 14% de todo el consumo del país (756 petajoules por año en México, año 2016).

 

•   El72% de la energía en este sector se utilizan también en forma de calor de baja temperatura para la cocción de alimentos y calentamiento de agua para usos sanitarios.


3calor_solar_7Uso_calor_sector_residencial_1
4calor_solar_8potencial_aprovechamiento_calor_solar

Potencial de Aprovechamiento de calor solar en México

 

•   Es una de las tecnologías más rentables para sustituir el consumo de combustibles fósiles (considerando los costos tecnológicos locales y características de desempeño).

 

•   El potencial (realista y económicamente rentable) estimado para México en la industria y edificaciones asciende a casi 33 Gigawatts en el periodo 2010-2030 (SENER / IRENA REMap 2030 Mexico).

 

•  Calentamiento de agua con tecnología solar y el enfriamiento solar en las edificaciones tiene el potencial de crecer a 20 GW térmicos para calentamiento de agua y a 4 GW térmicos para el enfriamiento de espacios al 2030.

 

•   Existe un gran potencial también en la industria mexicana, 80% se encuentra en la industria de la manufactura, aproximadamente 9 GW térmicos:

 

•   7 GW térmicos (≈ 10 millones de m2) en procesos de baja temperatura, típicos de la industria textil, producción de alimentos y algunos procesos químicos.

 

•  2 GW térmicos (≈ 2.9 millones de m2) para procesos de media temperatura donde se requieren sistemas de concentración, principalmente en la fabricación de productos químicos.



Desarollo del Calor Solar en México (2005 – 2016) 

 

La capacidad total en operación aumentó a aproximadamente 2.5 GW térmicos en 2016, que equivale a 3.54 millones de metros cuadrados de calentadores solares instalados, agregando 0.267 GW térmicos, 7% más en comparación con lo agregado en 2015.


Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Balance Nacional de Energía (SENER, 2016) y estimaciones a partir de estadísticas de calentadores solares de agua instalados por el Programa Hipoteca Verde de INFONAVIT 

 

Nota: * La superficie instalada de calentadores solares de agua a través del Programa Hipoteca Verde de INFONAVIT fue estimada bajo el supuesto de que cada calentador solar contaba con una superficie de 1.6 metros cuadrados 

En 2016, el mercado mexicano de calor solar confirmó la tendencia de los años anteriores. Si bien la capacidad total instalada y la generación de energía a partir del calor solar continúan aumentando en el país, el crecimiento ha sido moderado en comparación con otras fuentes renovables de energía.

 

Parte del éxito en el aumento de la superficie instalada de sistemas solares térmicos en el país, se debe a la implementación de políticas y programas de promoción masivos en el sector residencial, así como esfuerzos que se realizaron en el pasado para promover este tipo de sistemas en el sector de agro negocios.

Recurso solar abundante en México

 

México cuenta con un recurso solar abundante, presentando condiciones ideales para el aprovechamiento de la energía solar. La irradiación solar anual (global y directa) en el territorio nacional es casi el doble que en Alemania, y una de las mejores en el mundo. A pesar de estas condiciones, mucho de este recurso todavía no es aprovechado en los diferentes sectores de la economía.

 

Recurso Solar, PSM Irradiación Global Horizontal

6Irradiacion_global_horizontal_1

Recurso Solar, PSM Irradiación Directa Normal

7Irradiacion_Directa_1

Nota: * La versión actual de National Solar Radiation Database (NSRDB) (v2.0.1) fue desarrollada por el National Renewable Energy Laboratory (NREL) usando el Physical Solar Model (PSM)

 

Para mayor información puede consultar:

 

https://nsr db.nrel.gov/nsrdb-viewer

Iniciativa Calor Solar Derechos Reservados 2018