Logotipo_CalorSolar_19-9-18

Objetivos y Estructura

HOME / ACERCA DE LA INICIATIVA / OBJETIVOS Y ESTRUCTURA

COMPARTE: 

Calor_Solar_4Objetivos-de-la-iniciativa_1

El objetivo principal de la Iniciativa Calor Solar es contribuir de manera sustentable en aumentar la participación de las fuentes renovables en la oferta interna bruta de energía en México, a través de acelerar el aprovechamiento del calor solar de baja y media temperatura en los sectores relevantes de la economía nacional. Así como, contribuir a alcanzar las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Objetivos específicos:

 

• Reunir y colaborar con actores de los sectores público, privado, académico, financiero, proveedores de servicios y proveedores de tecnología relacionados y/o interesados en la generación de calor solar para procesos industriales a fin de crear una instancia de coordinación de acciones a nivel nacional y local.

 

• Desarrollar una estrategia conjunta para la promoción del mercado del calor solar para procesos industriales y otros sectores relevantes en México, la cual se vea reflejada en líneas de acción específicas en función de las barreras detectadas.

 

• Impulsar en el sector industrial de México, el aprovechamiento de la energía solar para calentamiento de agua o fluidos de trabajo en la industria de baja y media temperatura, a través del fortalecimiento de las acciones y mecanismos actualmente en operación y del diseño e implementación de esquemas nuevos e innovadores que lleven a este objetivo.

 

• Garantizar que el crecimiento del mercado del calor solar para procesos industriales se lleve a cabo con un nivel de calidad adecuado en los productos y servicios asociados.

 

• Favorecer el desarrollo de la industria nacional, entendida como la que está integrada por fabricantes, diseñadores de sistemas, distribuidores e instaladores.

 

Promover la adopción de tecnología desarrollada por los centros de investigación nacionales.

 

• Aprovechar los avances tecnológicos y curva de aprendizaje alcanzada en otros países a través de mecanismos de cooperación internacional.

 

Estructura de la Iniciativa Calor Solar:

 

La estructura de la Iniciativa Calor Solar está integrada, por un Secretariado Técnico (ST) y cinco Grupos de Trabajo Especializados vinculados a Líneas de Acción concretas. 

La estructura de la Iniciativa Calor Solar está integrada, por un Secretariado Técnico (ST) y cinco Grupos de Trabajo Especializados vinculados a Líneas de Acción concretas.

Calor_Solar_5Estructura-de-la-iniciativa_1

Secretariado Técnico (ST): Es el órgano encargado de conducir y representar a la Iniciativa, así como mesurar y dar seguimiento a las actividades e indicadores de gestión definidos en el Plan Operativo Anual (POA). Adicionalmente, monitorea el desarrollo del mercado, y apoya la vinculación de las actividades de la Iniciativa con otros esfuerzos relacionadas con cambio climático u otras relevantes para la Iniciativa Calor Solar, facilitando posibles actividades de cooperación internacional.

 

El ST se encarga de coordinar las actividades a partir de decisiones consensuadas en el seno de la Iniciativa de Calor Solar, con apoyo de los coordinadores de cada Grupo de Trabajo. Dado que la función de los Grupos de Trabajo es «desarrollar actividades y brindar asesoría técnica», sus integrantes se especializan en los distintos aspectos

relacionados con el calor solar, provenientes de empresas desarrolladoras de proyectos, instaladores, proveedores y ESCOs, así como del sector académico, la

banca e instituciones y organismos nacionales y de cooperación internacional, interesados en la promoción y uso de la energía térmica.

Iniciativa Calor Solar Derechos Reservados 2018